Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo

Para poder visitar a la histórica Ciudadela de Machu Picchu se llega primero a Aguas Calientes (el poblado más cercano a la ciudadela). La historia del pueblo empieza con la construcción de la línea férrea Cusco-Santa Ana. Fue campamento y centro de operaciones para la construcción de dicha línea y se forja a partir del año 1911 por la estancia temporal de los trabajadores ferroviarios. Luego de un período incipiente de turismo, es en la década del 70 cuando empieza un incremento sustancial y sostenido del mismo hacia Machu Picchu, siendo el inicio de la formación del centro poblado. En la década del 80, Aguas Calientes empieza a tener una rápida transformación, debido a tres ejes fundamentales que fueron los motores del sostenimiento del distrito: El Tren Cusco - Santa Ana, el Santuario Histórico de Machu Picchu, y La Central Hidroeléctrica de Machu Picchu. Hoy a la entrada de pueblo y ubicado en su plaza de armas, un singular Pachacútec recibe con los brazos abiertos a los más de 1 500 visitantes que llegan a diario.
Aguas Calientes o Machupicchu Pueblo

Aguas Calientes es un pueblo bonito pero creció muy rápido y en desorden, las cosas en el pueblo son mucho más caras que en Cusco y se debe a que Machu Picchu pueblo no produce nada todo se trae de fuera y los fletes encarecen los productos. Siendo el pueblo que tiene el honor de ofrecer la obra arquitectónica más grandiosa del Imperio Inca, su infraestructura turísticaes muy buena. Desde los hospedajes, que pueden ser hoteles de máxima categoría, hasta restaurantes donde podrán saborear las deliciosas comidas regionales. Así mismo este apacible pueblo nos brinda la oportunidad de compartir con gente de todo el mundo, sus noches de fiestas en pubs o disco-bares.
Aguas Calientes o Machupicchu Pueblo

El mercado artesanal de Machu Picchu pueblo es uno de los más representativos en productos artesanales. La confección o producción de los mismos se realizan en el pueblo y en sus comunidades campesinas, a los que se suman los productores artesanales de Cusco, Pisaq, Ollantaytambo, Chincheros y otras zonas. Destaca el arte incaico, colonial, y contemporáneo plasmado maravillosamente en cada uno de estos productos.

Lo que pocos visitantes saben, es que a 800 metros del pueblo existen unos baños termales que tienen propiedades medicinales. Precisamente, el nombre del pueblo se debe a estas aguas sulfurosas provenientes del subsuelo rocoso. Las pozas o piscinas acondicionadas en este lugar presentan la infraestructura básica para su uso como baños termales.
Aguas Calientes o Machupicchu Pueblo

Existen tres maneras de acceder a Machu Picchu pueblo; por el camino Inca, por vía férrea, y finalmente vía área por helicóptero desde la ciudad del Cusco. El tren puede ser tomado desde Cusco y Ollantaytambo en dos diferentes horarios tanto de mañana como de noche.

Comments (0)

Publicar un comentario