Folclore en Cusco

Entre las muchas manifestaciones folclóricas del Cusco se destacan las danzas. Son la expresión cultural más significativa. Casi no existe celebración sin bailarines, especialmente las fiestas patronales, de alto matiz religioso, las del ciclo productivo, carnavales, aniversarios y fiestas privadas. Existen decenas de danzas cusqueñas, muchas de las cuales se ejecutan también en otros departamentos del Perú. Cada una tiene grupos estables o cuadrillas, cuyos miembros suelen pertenecer a ellas por devoción a alguna virgen o santo. Cada cuadrilla tiene un caporal que organiza las actividades del grupo. En muchos casos se trata de bailes ejecutados sólo por hombres, a veces con una mujer que acompaña al caporal. Entre las danzas cusqueñas de mayor presencia en las fiestas se encuentran:

Cápac Colla: Representa a los comerciantes del altiplano andino que iban al Cusco en la colonia a intercambiar productos para Potosí. Es una danza de mucho prestigio, cuyo traje se caracteriza por una montera rectangular muy decorada con lentejuelas y una máscara blanca tejida. La imilla, dama colla, es muy elegante.

Cápac Chuncho: Danza guerrera, de origen Inca, figura los constantes enfrentamientos con los habitantes de la selva y también el trueque con ellos. Se usan grandes penachos de coloridas plumas de guacamayo y una máscara de malla fina de alambre.

Negrillo: Rememora la presencia de los esclavos negros y tiene elementos religiosos. Se caracteriza por una máscara negra de yeso sobre la cual va un sombrero muy adornado.

Ukuku: Es un bailarín que no forma grupos sino que acompaña a las comparsas, copiando ágilmente sus pasos. El ukuku representa un mundo entre animal y humano, se viste con un traje que parece la piel de un animal y se cubre con una máscara semejante.

Así mismo en las provincias de Calca, Canchis y de Quispicanchi destacan las siguientes:

En Calca:
Folclore Cusco

La Ingrata: Danza simulando una discusión entre pareja, la nostalgia es tan férrea que en, muchos pasajes de sus cantos manifiesta aspectos muy fuertes de desilusión.

Los Jilgueros: Danza a través de la expresión de las caricias y cortejos de las aves. Las parejas con cantos de sentimientos melancólicos, demuestran su amor, signo de pureza y verdad.
En Canchis:
Folclore Cusco

K'ajcha: Los danzantes en forma circular y peculiar, dan susto a un supuesto toro con el chasquido de sus warakas (hondas). Sus atuendos típicos, se caracterizan por ser multicolores y con bordados hechos a mano.

Solischay: Que proviene del vocablo soles (antigua moneda peruana). Es una danza del dominio público y canto a lo moneda señalando en que tienda tendrán que gastarla.

Q´ara Takay: Danza origen incaico, que fue reemplazado en tiempos de la colonia con la fiesta del patrón San Miguel. En tiempos Incas se reunían los cuatro suyos (zonas) colindantes con Pitumarka y hoy en día se reúnen cuatro comunidades para festejar la obtención del cuero de los animales.
En Quispicanchi:

Quaswa Kio: Esta danza se caracteriza en agradecimiento al ave del buen augurio en dicha zona llamada "kío"; y en cada instante de la danza se le menciona diciendo kíucha kío.

Sallaq Tusuy: Varones y mujeres van engalanados con sus hermosos trajes multicolores, en donde los varones muestran su virilidad, que es signo de fuerza en el laboreo agrícola.

Saras Pillu: Se agradece a la lluvia y a la Pacha Mama por la buena producción del maíz, danzando constantemente, y donde los varones, en parte de la ejecución de la danza, se agarran o tienden a una pelea.

Las fiestas de la Mamacha Carmen en Paucartambo, del Quyllur Rit'i, el Inti Raymi y los carnavales son importantes ocasiones para observar estas danzas y muchas más. Es de señalar que en las fiestas oficiales del Cusco las danzas interpretadas en los desfiles deben ser netamente cusqueñas. De los carnavales se destacan los del Valle Sagrado de los Incas (Festivales típicos en Písac, Coya, Calca y Urubamba), así como en el Valle Sur (San Jerónimo, Oropesa y Canchis, donde se baila el famoso Carnaval de tinta, muy llamativo por su hermosa vestimenta).
Folclore Cusco

Folclore Cusco

Carnaval de Sullumayo

Lo característico en la danza de este carnaval, es el enamoramiento a través del galanteo y virilidad varonil, como la respuesta de las féminas a este galanteo.
Carnaval de Amphay

En esta danza se expresa el canto al amor a través del juego carnavalesco, donde las parejas después del recojo de las T'ikas que son flores andinas, comienzan con el festejo; para finalmente concluir con la prueba de amor llamado el "sirvinakuy"; previo a ello demuestran su afecto con el dicho: "cuanto más me pegas, más te quiero".
Folclore Cusco
Carnaval de Kanas

Esta danza se expresa desde el 20 de enero con el denominado enfrentamiento del "Chiaraje" y "T'oqto", que es el enfrentamiento entre bandos comunales y continuar durante todo el transcurso del mes para finalizar con los festejos carnavalescos, donde varones y mujeres van poco a poco al aspecto sentimental donde a través de las diatribas en sus canciones van demostrando sus sentimientos, dentro de la tosquedad. Y así poco a poco concluir con la aceptación para terminar con el "sirvinakuy" que significa "la prueba de amor".
Carnaval de Mollomarka

El movimiento de los varones así como el de las mujeres, nos muestran sus intenciones de querer agarrar el viento con sus manos, el coqueteo que realizan entre sí, manifiesta el deseo de querer demostrarse lo mucho que puedan quererse; aunque se demuestra algo de agresividad mutuamente. La terquedad de querer quedarse con su pareja, lo demuestra en la ejecución coreográfica, lo cual consiguen al final de la danza.

Comments (0)

Publicar un comentario