Templo del Sol de Machu Picchu

El Templo del Sol en Machu Picchu era originalmente un complejo muy protegido. La entrada al Templo del Sol tenía una magnifica puerta de madera doble, con un sistema de seguridad con anillos de piedra, en su parte interior. En tiempos incaicos sólo los sacerdotes y el Inca podían usar estos templos, razón por lo cual permanecían cerrados y protegidos. El propio templo se construyó encima de un gran bloque de granito y tiene un plan de suelo semicircular, su pared trasera es recta. La edificación principal es conocida como Torreón del templo del sol, fue construido con bloques finamente labrados que rodean una piedra sagrada. Presenta dos ventanas, marcadas con protuberancias de piedra en su fachada externa, dirigidas hacia los solsticios de invierno y verano. Durante estas fechas, el sol ingresa por las ventanas del torreón desde el Intipuncu (la puerta del sol), chocando sus rayos en la superficie de la roca sagrada. Una de sus ventanas muestra huellas de haber tenido ornamentos incrustados que fueron arrancados en algún momento de la historia de Machu Picchu, destruyendo parte de su estructura. Además hay huellas de un gran incendio en el lugar.
Templo del Sol

En el centro del templo del sol de Machu Picchu hay un altar tallado de piedra que sirvió para llevar a cabo las diversas ceremonias que honran al Sol, es aquí donde se ejecutaron los sacrificios animales, para analizar sus corazones, pulmones y vísceras, para que los sacerdotes puedan predecir el futuro. También aquí el Inca tenía que beber la chicha (cerveza de maíz) junto con su padre el Sol. La pared trasera tiene una ventana con agujeros pequeños tallados en su umbral que se conocen, en el templo del sol, como la Ventana de la Serpiente. Algunos estudiosos piensan que estos agujeros guardaban ornamentos de piedra y metales preciosos.

Bajo el Templo del Sol hay una pequeña cueva forrada completamente con mampostería fina, es conocida como la Tumba Real de Machu Picchu. En la pared lateral hay dos nichos grandes trapezoidales con vigas de piedra por la altura de sus dinteles, así mismo en la pared más profunda se ubican dos nichos pequeños. Dado que este recinto se encuentra finamente tallado y a la entrada se encuentra el símbolo escalonado que representa la conexión del Mundo Religioso andino, puede interpretarse como un ingreso almundo subterráneo o Uku Pacha. Se cree que fue un mausoleo y que en sus grandes hornacinas reposaban momias. Se especula incluso que pudo ser el mausoleo de Pachacútec, y que su momia estuvo aquí hasta poco después de la irrupción española en Cusco. La relación lógica sería: que el Inca era enterrado bajo el templo de su padre. Sin embargo según nuevas investigaciones los arqueólogos estipulan que fue un lugar dedicado a la ceremonia de la Pacha Mama (madre tierra).
Templo del Sol

Dentro del complejo del Templo de Sol de Machu Picchu, hay una construcción conocida por algunos autores como el Claustro de la Ñusta (princesa). Se trata de un edificio de dos pisos, de alta calidad arquitectónica y estrechamente ligada al templo semicircular o del sol. La primera planta tiene una gran puerta y abundantes nichos trapezoidales. En cuanto a la segunda planta, en la actualidad no tiene piso por lo que se supone fue de madera, y se llega a ella desde el Torreón como si de una capilla anexa se tratara.

Cruzando la calle, delante del Templo del Sol hay una kancha clásica (apartamento para una familia extendida), es el único que se encuentra en el área muy sólido y construido con piedras talladas. Es llamado el Palacio Real de Machu Picchu, y no hay duda que ésta fue la morada del Inca. El grupo tiene dos cuartos grandes y dos pequeñas wayranas(habitación o cuarto de 3 paredes) alrededor del patio central. El cuarto oriental se conoce como la alcoba, su porción del sur es dividido con piedras talladas que forman la cama, los Incas podrían haber dormido en esa esquina encima de algunas mantas tejidas con lana del vicuña. En el extremo norte del cuarto hay un compartimiento muy pequeño que las personas lo bautizaron como el baño, quizás por lo que en él se encuentra un pequeño canal de desagüe aunque normalmente en estos tiempos, no se solía construir baños dentro de las viviendas. El cuarto que está delante es conocido como el estudio del gobernante. Así mismo se localizan dos pequeñas wayranas, se usaron de lados contrarios por lo que se presume fueron la cocina y taller del palacio real. Hay una piedra tallada que sirvió como un triturador para moler granos o algún otro género casi por el medio del patio central.

Comments (0)

Publicar un comentario