Turismo Vivencial o Rural en el Valle Sagrado del Cusco

En el Cusco los pobladores de tres comunidades del Valle Sagrado de los Incas, abren sus puertas al peregrino a fin de compartir su vida cotidiana a través del turismo. La estadía permite participar directamente en las actividades del campo, fiestas y rituales, logrando un verdadero intercambio de vida en equilibrio con la naturaleza. Les enseñarán su forma de vida, sus costumbres, como arar con el ganado, preparar el pan, participar en ceremonias de pago a la tierra, sembrar productos de la zona. Además, es posible revivir mitos y tradiciones milenarios al contacto con los habitantes locales durante el recorrido por las rutas ancestrales de los Caminos del Inca y de Ollantaytambo. Este turismo en el Valle Sagrado es promovido por PROMPERU y las tres comunidades abarcadas son:

Pumahuanca, comunidad que ofrece la posibilidad de aprender las técnicas de cultivo andino junto a los pobladores locales.

Las salineras de Maras, donde el turista interviene en el proceso de extracción de sal de las más de tres mil pozas construidas en tiempos prehispánicos.

Yucay, localidad donde se practica el agroturismo en un entorno dominado por un sistema de andenes incas (antigua hacienda del Inca Huayna Cápac) y una compleja tecnología hidráulica que revelan su importancia histórica y agrícola. La zona es ideal también para la práctica de ciclismo de montaña.

Así mismo la comunidad campesina de Raqchi que se ubica en la Provincia de Canchis (Distrito de San Pedro) a 117 km. hacia el sur de la ciudad del Cusco (2 horas), habilitó 11 casas familiares rurales, en las que ofrecen servicios de alimentación y alojamiento, y están preparados para atender grupos de visitantes, mediante la modalidad de turismo rural y vivencial. Dentro de sus atractivos turísticos destacan el Templo de Wiracocha y su producción artesanal alfarera. Raqchi es también conocido por el festival folclórico que realiza todos los años en junio, donde muestran sus expresiones artísticas, a través de danzas y vestimentas típicas.

Comments (0)

Publicar un comentario